La asociación ASENER presenta el siguiente artículo de investigación que puede ser descargado de manera gratuita en este sitio en los siguientes links:
A continuación mostramos un extracto de la introducción:
Introducción
A través de los últimos cincuenta años se han tenido numerosos avances en la detección temprana y tardía de personas con trastornos neuromotores. Para ello, se han desarrollado clínicas de diagnóstico e intervención terapéutica en centros hospitalarios gineco-obstétricos y de perinatologia gubernamentales [1] y privados [2].
Sin embargo, aun se tiene que trabajar para difundir el mensaje de la intervención terapéutica temprana y tardía a través de los medios de Rehabilitación Integral como uno de los medios (recursos) que se tienen para ayudar a habilitarse o rehabilitarse a las personas con trastornos neuromotores.
Se conoce(n) también de las grandes complicaciones que el niño con trastornos neuromotores adquiriere (adquiere) en el transcurso de los años cuando no es atendido tempranamente. Sería mejor iniciar: “El pie equino es una de las primeras alteraciones…” Siendo el pie equino una de las primeras alteraciones músculo esquelético que se reconocieron como patognomónicas del niño con parálisis cerebral [8]; después se encontró una alta frecuencia de niños con parálisis cerebral y luxación de cadera [9], o bien escoliosis, cuando es detectado tardíamente o se le suspende su intervención terapéutica [10 – 11].
Aunque ya conocemos muchos de los mecanismos por los cuales el niño con parálisis cerebral se deforma, aun en la actualidad nos encontramos con dificultades para evitar que las adquiera.
Se lee mejor: “Hoy en día aún los médicos, terapeutas…” En la actualidad aun los médicos, terapeutas y padres de familia abordamos al niño con parálisis cerebral desde diferente perspectiva obstaculizando las metas y programas de trabajo ideales de tratamiento, lo que hace que el niño continúe adquiriendo contracturas y deformidades [12].
Por ello, es importante abordar el tema cuantas veces se requiera para que evitemos al máximo el desarrollo de estas complicaciones.
Leave a Reply