Medicamentos

Comparación Entre Toxinas Botulínicas de Diferentes Marcas

Con frecuencia los médicos que aplican toxina botulínica recomiendan la toxina botulínica con la que tienen mas experiencia. Los médicos que se inician en el complejo ejercicio de aplicar toxina botulínica, leen o escuchan enfoques parciales. En lo personal creo que debe hacerse un comparativo neutral de las características de cada toxina, sus ventajas y desventajas sobre las otras, siempre en beneficio de los pacientes. Este artículo pretende ser una guía práctica del manejo de toxina botulínica con las 3 marcas mas utilizadas en México.  Declaro que no tengo al día de hoy ningún conflicto de interés con ninguna marca o laboratorio fabricante y que utilizo indistintamente los 3 productos.

BOTOX
Botox Toxina Botulínica

Botox (oxabotulinumtoxin A).- viene en presentaciones de 100 u y 200 u. Requiere congelación. Tiene como excipiente albùmina humana, lo que le incrementa 2 a 3 veces su potencia. Es la molécula mas grande en el mercado: 900Kda. Fue la primera marca de toxina botulínica y es el patrón básico de comparación con las otras marcas. Su efecto inicia a las 24 horas, siendo su pico máximo de 5 a 7 días post-aplicación. Su costo por unidad es el mas elevado de las tres toxinas comparadas. La dosis de Botox  es de 10 u X Kg. de peso. Su efecto dura de 5 a 6 meses.

Dysport
Dysport Toxina Botulínica
Dysport (abobotulinumtoxin A).- viene en presentación de 500 u. Se debe conservar en refrigeración. Tiene como excipientes lactosa y albùmina, contiene un buffer de fosfato que contiene gelatina para incrementar su acción. Su molécula es mas pequeña que la Botox: 500 Kda. Es mas barata que el Botox en un 40 % . Su efecto inicial es en minutos y su efecto máximo se da en 24 horas. Aunque no es equivalente con las unidades de Botox, en promedio se aplica el doble de unidades por kilogramo de peso: 20 u X Kg de peso. Su efecto dura de 5 a 6 meses.

Xeomin
Xeomin Toxina Botulínica

Xeomin (incobotulinumtoxin A).- viene en presentación de 100 u. No requiere refrigeración. Es la única toxina pura y por lo tanto es  la menos alergénica. Es la molécula mas pequeña de las tres analizadas: 150 Kda. Su efecto comienza en 24 horas y el máximo se observa en 5 a 7 días. La dosis es de 10 u por Kg de peso. El tiempo de duración de su efecto es alrededor de 3 meses. Es la más barata de las 3 toxinas botulínicas, su costo es un 56 % mas barata que el Botox 100 u.
Tanto Botox, Dysport como Xeomin son excelentes productos farmacéuticos, cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas sobre las otras de acuerdo al contexto en donde interviene para su elección: edad del paciente, capacidad económica, peso, localización del segmento a infiltrar y el padecimiento a tratar. Por ejemplo, si se va a infiltrar poca dosis en los músculos de la cara, es conventiente utilizar Botox 100 u o Xeomin 100 u, ya que el Dysport contiene 500 u y seguramente se desperdiciarían unidades si elegimos este último. En cambio si requerimos utilizar dosis mas altas para músculos medianos o grandes, conviene aplicar Dysport 500 u. por su mayor cantidad de toxina y menor costo. En cuanto a su uso en los casos de dolor, conviene utilizar Dysport 500 u si queremos apreciar el efecto de inmediato para poder reaplicar en los sitios en los que no cede el dolor, pero si la zona de dolor es pequeña como en la neuralgia del trigémino o el dolor postherpetico, debemos utilizar Botox 100 u o Xeomin 100 u.

5 Comments

  1. Buenas tardes yo necesito. La toxina pq tengo blefaroespadmo. Muscular bilateral y distonía no por estética quisiera saber cómo conseguirla pq soy de vzla y aquí no c consigue y quisiera saber cuál. Me conviene usar

  2. Dr. Alvaro Arteaga Rios.

    Marìa, buenos días, la que mas te sirve es el Botox 100 u. yo pienso quela puedes conseguir por internet, aunque hay que tener cuidado porque requiere línea fría estricta ( estar congelada).
    Saludos.

  3. Ana Edilia alvarado

    Hola Dr. Que opina de la toxina botulinica marca Neuroxin?. Gracias

  4. ALEJANDRA DE LA MORA

    hola Dr. estoy ayudando a un adulto con parálisis cerebral, tiene 35 años y nunca a tenido oportunidad de ayuda de ningún tipo,mi ortopedista lo va a ayudar poniéndole toxina botulínica. Cual de las tres nos recomienda más?
    Con terapia aun puede recobrar su postura que ya se acostumbró a la silla, misma que es inadecuada también para el.Ya le conseguimos una silla para parálisis cerebral.

  5. Andrea Mendez

    Hola buenas tardes recomienda usted la toxina Meditoxin tipo A

Leave a Reply

Theme by Allie