Movimiento Normal
Para que se pueda dar el movimiento, debe existir además de las vías neurológicas íntegras desde el cerebro hasta los músculos y tendones, la suma de la acción de músculos agonistas unido a la relajación del músculo antagonista, auxiliados de los músculos sinergistas y estabilizadores.(Figura 5).
Equilibrio Muscular
Consiste en la armonía entre las fuerzas entre músculos agonistas y antagonistas para mantener una adecuada postura que haga posible el movimiento normal.(Figuras 1 y 2).
TIPOS DE MÚSCULOS
Músculos Tónicos y Fásicos
Un músculo tónico por lo general tiene un tono muscular elevado, su función principal es darle estabilidad al cuerpo, manteniendo la postura, tanto en la fase estática como durante el movimiento. Debido a la constante demanda de su acción, siempre están contraídos, por lo que tienden al acortamiento.
Los músculos fásicos tienen menos tono muscular de base, su función principal es generar movimiento en las articulaciones debido a su contracción dinámica. No suelen tener problemas de acortamiento ya que solo se contraen cuando se activan para realizar un movimiento.
Músculos Agonistas
Son aquellos que proporcionan el impulso muscular para la acción, generando la fuerza suficiente para producir un movimiento. Realizan su trabajo de manera dinámica cuando superan la resistencia a la que se oponen, a través del acortamiento de sus fibras.
Músculos Antagonistas
Son los músculos que se oponen a la acción concreta de un músculo agonista, es decir, que se oponen a un movimiento. Estan situados en el lado opuesto de la articulación respecto al músculos agonista. Su función consiste en dosificar y frenar el impulso del músculo agonista.
Músculos Sinergistas
Son los que actúan junto con los agonistas para realizar un movimiento. Por ejemplo, el músculos braquial anterior y el coracobraquial ayudan al bíceps braquial a realizar la flexión de codo.
Músculos Estabilizadores o Fijadores
Sostienen una parte del cuerpo para que los demás músculos puedan realizar el movimiento. Por ejemplo, el deltoides se contrae en forma isométrica para inmovilizar la articulación del hombro para que el bíceps braquial pueda flexionar el codo.
DESEQUILIBRIO MUSCULAR
Es la situación en la que algunos músculos se inhiben y debilitan, mientras que otros se acortan y tensan, perdiendo la elasticidad.(Figuras 3 y 4)
Causas del desequilibrio muscular:
- Defectos estructurales de los huesos como la xifosis juvenil o la luxación congénita de cadera.
- Defectos Posturales como hiperlordosis lumbar por obesidad o multiparidad, genu varo o genu valgo, pies planos, entre otros.
- Desequilibrios musculares ocasionados por vida sedentaria, mala alimentación, malas posiciones en la escuela o en el trabajo.
- Espasticidad
DESEQUILIBRIO MUSCULAR POR ESPASTICIDAD
La espasticidad es un síndrome caracterizado por aumento del tono muscular, aumento de los reflejos osteotendinosos y presencia de reflejos anormales como el Babinsky. Implica daño en la via piramidal y se presenta en lesiones cerebrales y medulares como la parálisis cerebral infantil, los eventos vasculares cerebrales del adulto y la esclerosis múltiple.
Los músculos espásticos se acortan y contracturan, debilitando a sus antagónicos y propiciando un desequilibrio muscular que suele ser severo. Este desequilibrio muscular en los miembros inferiores suele resultar de la espasticidad de los músculos sacrolumbares, psoas iliaco, aductores de caderas, rotadores internos de caderas, isquiotibiales, sóleo y gemelos, en contraste con el debilitamiento de los músculos abdominales, glúteo mayor, cuadríceps y tibiales anteriores.
RESTABLECIMIENTO DEL DESEQUILIBRIO MUSCULAR POR ESPASTICIDAD
Para recuperar los movimientos funcionales de un paciente con espasticidad, se debe mejorar la postura y el equilibrio muscular perdido mediante un programa de rehabilitación en el que se estiran los músculos espásticos y se fortalecen los músculos debilitados, se entrenan equilibrios (cuello, tronco,pies, marcha), la coordinación de manos y miembros inferiores, además del uso de férulas. Todo lo anterior se complementa con la aplicación de toxina botulínica en los músculos espásticos, que tiene el efecto de relajarlos, al inhibir la liberación de acetilcolina a nivel de la placa neuromuscular, disminuyendo el desequilibrio muscular de una manera acelerada. El efecto relajante de la toxina botulínica dura de 3 a 6 meses, dependiendo del tipo de toxina que se aplique, debiendo valorar el paciente para reaplicar la toxina botulínica en cuanto empiece a reaparecer la espasticidad. Al mejorar el equilibrio muscular con la terapia, las órtesis y la toxina botulínica, se mejora la postura, los equilibrios y consecuentemente el movimiento al caminar, al usar las manos y al realizar las actividades diarias de la vida humana.
BIBLIOGRAFIA
- Barbero Aguirre P. Experience of the treatment with botulinem toxin in spasticity in children. Ren Neurol Clin 2001; 1: 125-30.
- Lyons BE, Moore P, Bhakta BB, et al. Botulinum toxina for adult spasticity after strocke or non progressive lesions. The Cochrane Librery 2008. Issue 3.
- Meythaler JM. Concept of spastic hypertonia. Phys Med Rehabil Clin Am 2001; 12 (4): 725-32.
- O Brien CF. Tratment of spasticity with botulinum toxin. The Clinical Journal of Pain 2002; 18: 182-190.
- Pascual SIP, Herrera AG, Poo P, et al. Guia Terapéutica de la espasticidad infantil con toxina botulínica. Rev Neurol 2007; 44:303-9.
- Reichel G. Botulinum toxin for tratment of spasticity in adults J Neurol 2001; 248: 1: 25-7.
Leave a Reply