El nervio trigémino es un nervio craneal que tiene tres ramas principales: el nervio oftálmico, el nervio maxilar y el nervio mandibular. Las tres ramas tienen su origen en el ganglio de Gasser de la base del cráneo.
La neuralgia del trigémico puede atacar una, dos o las tres ramas del nervio. Mas del 90 % de los casos son unilaterales. La rama mas afectada es la media del nervio maxilar y la rama inferior del nervio mandibular. Es mas frecuente después de los 40 años de edad, del lado derecho y en las mujeres.
La neuralgia del trigémino es un trastorno neuropático del nervio trigémino que ocasiona dolor facial por breves y lancinantes paroxismos que duran de segundos a minutos, puede presentarse en ojos, pabellones auriculares, labios, naríz, cero cabelludo, frente, mejillas y mandíbula. El dolor se puede desencadenar por actividades como hablar, cepillarse los dientes o deglutir. Es uno de los dolores mas intensos que se conocen, afecta la calidad de vida de los pacientes, provocando diversos grados de incapacidad.
Fisiopatología
El nervio trigémino es mixto, inerva los músculos de la masticación, además de ser responsable de la sensibilidad de la cara al dolor, temperatura y al tacto.
La principal teoría sobre la causa de la inflamación del nervio trigémino, culpa a un vaso sanguíneo arteria cerebral superior) de la comprensión del nervio en las proximidades del Puente de Varolio. Al comprimirse el nervio, se daña su cobertura de mielina, ocasionando una hiperactividad del nervio, esto desencadena dolor a la mínima estimulación en su zona de influencia. Otras causa del daño nervioso pueden ser aneurismas, tumores o traumatismos.
Tratamiento
Los analgésicos comunes no suelen servir en la neuralgia del trigémino. El tratamiento se basa en anticonvulsivos como la carbamazepina, topiramato, gabapentina, pregabalina, antidepresivos como la nortriptilina. En casos severos se usan derivados de la morfina, radiofrecuencia y aun la cirugía. Recientemente a este arsenal terapéutico se ha incorporado el tratamiento con toxina botulínica.
Toxina Botulinica
Varios mecanismos pueden explicar las propiedades analgésicas de la toxina botulínica, además de su efecto sobre la contracción del mùsculo, al inhibir la liberación de acetilcolina, se han reconocido una acción analgésica directa. Una hipótesis al respecto apunta a que la toxina botulínica inhibe no solo la exocitosis de acetilcolina, sino que también otros neurotransmisores como la norepinefrina y el ATP
La técnica de aplicación es la siguiente; 1).- Se realiza un mapa del dolor, marcando con un punto el dolor leve, un cículo el dolor medio y un cuadrado el dolor mas intenso. 2) Se aplica xilocaína spray al 10 % en los sitios dolorosos marcados 3).- Se diluye 500 u de Abobotulinum toxin A en 5 cc de solución fisiológica. 4).- Una vez hecha la dilución, se carga en 5 jeringas de insulina, aplicando 10 u en los puntos (dolor leve), 20 u en los cículos (dolor moderado) y 30 u en los cuadrados (dolor severo).5).- Se vuelven a explorar los puntos dolorosos, reaplicando en puntos en donde persista el dolor.
En promedio, el dolor cede durante 5 a 6 meses, volviéndose a presentar con una intensidad creciente. Se recomienda reaplicar la toxina botulínica cuando menos tres meses después de la última aplicación para evitar la creación de anticuerpos que pudieran inhibir su efecto. La toxina botulínica se puede combinar con otros tratamientos como anticonvulsivos, antidepresivos y derivados de la morfina.
Bibliografía
1. Bohluli B, Motamedi MH, Bagheri SC. Use of botulinum toxin a for drug-refractary trigeminal neuralgia. Oral Surg Oral Med Pathol Oral Radio Endod 2011; 111: 47-50.
2. Borodic GE, AcqadroMA. The use of botulinum toxin for the treatment of chronic facial pain. J Pain 2002; 3: 21-27.
3. Mense S. Neurobiological basis for the use of totuninum toxin en pain therapy. J Neurol 2004; 251.
4. Micheli F,Scoticati MC. Benefitial effects of botulinum toxin type A for patients with painful tic convulsif. Clin Neuropharlacol 2002; 25: 260-262.
5. Piovesan EJ,Teive HG, Kowacs PA,Delia Coletta MV Werneck LC, Silberstein SD. An open study of botulinum A toxin treatment of trigeminal neuralgia. Neurology 2005; 65:1306-1308.
6. Turk U, Ihan S, Alp R, Sur H. Botulinum toxin and intractable trigeminal neuralgia. Clin Neuropharmacol 2005; 28: 161-2.
Leave a Reply