Reporte de Caso

INTRODUCCION

La neuritis postherpética es una causa frecuente de dolor neuropático crónico, puede provocar depresión, aislamiento social e incluso estados de discapacidad severa.

FISIOPATOLOGIA

La varicela y el herpes zoster son manifestaciones clínicas de la infección del virus de la varicela zoster. Este se transmite por vía respiratoria y después de dar el cuadro de varicela con fiebre y exantema característico, pasa a los nervios sensitivos de la piel, y de ahí a los ganglios de las raíces dorsales, donde permanece latente. Después de varios años, en circunstancias de baja de las defensas en la inmunidad celular, el virus se reactiva en el ganglio de las raíces dorsales, produciendo edema y hemorragias, que se extienden a los nervios periféricos y puede alcanzar la médula espinal.

Aunque a la neuropatía postherpética se le consideraba como un dolor por desaferentación, hoy en día se le relaciona con el síndrome regional complejo. De esto deriva el manejo del dolor postherpético con la toxina botulínica, ya que se sabe de sus efectos inhibitorios del sistema simpático, de la sustancia P, así como de los nociceptores.

CASO CLINICO

Se trata de paciente masculino de 65 años de edad, profesionista, con antecedentes de padecer diabetes mellitus e hipertensión arterial controlados.

Padeció 50 días antes de una infección con el virus de herpes zoster en cuello, espalda y cara anterior de tórax y hombro derecho. Fue manejado a base de Aciclovir 200 mg cada 4 horas por 7 días. Dos semanas después de la desaparición de las vesícular dérmicas, presento dolor de intenso a severo (9 en escala de EVA). Tomo diversos tipos AEINES y analgésicos con pobre respuesta.

TECNICA DE APLICACIÓN

Se aplicó un total de 100 u de toxina botulínica Onabotulínica A, diluída en 2 cc. de solución fisiológica. La técnica consistió en explorar en forma digital los puntos dolorosos, evaluando con la Escala Visual Analógica (EVA), señalando con un punto el dolor leve (1-3 de EVA) con un círculo el dolor moderado (4 a 6 de EVA) y con un cuadrado las zonas de dolor intenso ( 7-10 de EVA).

La dosis para los puntos con dolor leve fue de 10 u, para los círculos con dolor moderado fue de 15 u y para los cuadrados de dolor intenso fue de 20 u. Una vez terminada la aplicación, se procedió a repetir la exploración digital de los puntos dolorosos y a reaplicar en las zonas que se mantenían dolorosas según el mismo esquema.

El 80 % de los puntos de dolor en el paciente fueron leves, el 15 % eran moderados y el 5 % refería dolor severo; solo en 5 puntos requirió reaplicación de mayor dosis de toxina botulínica.

RESULTADO

Un día después de la aplicación de toxina botulínica, el paciente refiere disminución del dolor: de 9 a 1 en la escala de EVA, refiriendo dolor leve a la movilización de cuello y hombro. Se complemento su manejo con pregabalina y tramadol.

COMENTARIO

Si bien el dolor del paciente no era incapacitante, llama la atención la rapidez del efecto de la toxina botulínica en el manejo del dolor postherpético, bajando un EVA de 9 A 1 en prácticamente 24 horas. Recomendamos hacer estudios con mayor número de casos, ya que luce prometedora la aplicación de toxina botulínica en el tratamiento del dolor postherpético.

BIBLIOGRAFIA

  1. Anne L. Mounsey. Herpes Zoster and postherpetic neuralgia. Prevention and Management. Am Fam Physician 2005.
  2. Habit TP. Warts. Herpes simplex, and other viral infections. Clinical Dermatology. 6th ed Philadelphia. 2016.
  3. Mounsey A, Matthew L Slawson D. Herpes Zoster and Postherpetic Neuralgia. Prevention and Management. Am Fam Physician. 2005.
  4. Sawynok J. Topical and Peripherally Analgesics. Pharmacol Rev- 2003
  5. whitley RJ. Chickenpox anda herpes zoater Principles and Practice of Infections Diseases 8th ed. Philadelphia 2015.