Cada dia existen mas indicaciones médicas para el uso de la toxina botulínica y otras nuevas se siguen descubriendo, por ello es necesario revisar los mecanismos farmacológicos de sus acciones.
EFECTO MUSCULAR
A nivel de la placa neuromuscular, cuando llega la orden del cerebro para realizar un movimiento, la onda de despolarización llega a la parte terminal del axón, donde se encuentran almacenadas las moléculas de acetilcolina, dentro de vesículas. Al romper esas vesículas, son liberadas las moléculas del mediador químico acetilcolina hacia el espacio sináptico y de ahí pasan a las fibras musculares para estimular su contracción.
MODIFICANDO LA EXOCITOSIS
Un gran número de patologías cursan con aumento de la exocitosis en la unión neuromuscular, o en las terminaciones nerviosas que inervan las glándulas sudoríparas, generando contracciones anormales (espasticidad, distonía) o bien, sudoración excesiva.
La exocitosis es parte del proceso del ciclo vesicular, consiste en la fusión de las bicapas lipídicas de la vesícula y de la membrana de la zona activa, para expulsar al medio interno los mediadores químicos como es el caso de la acetilcolina, o secreciones hacia el medio externo como es el sudor o las lágrimas.
DOLOR NEUROPATICO
Normalmente al llegar un estímulo nociceptivo al cuerpo, como sería un pinchazo de aguja, se convierte es un potencial de acción, que cambia la polaridad del axón para permitir la transmisión del dolor. Una vez que cesa el estímulo, la polaridad de reposo se restablece. En reposo, la fibra nerviosa contiene un predominio de potasio, con carga negativa, en la parte interna y sodio, con carga positiva, en la parte externa. Cuando llega un estímulo doloroso, se va transmitiendo la onda de despolarización, permitiendo la salida de potasio del axón y la entrada de sodio; esta condición permite la transmisión del mensaje eléctrico a la médula espinal y de ahí a los centros cerebrales del dolor.
El dolor neuropático se presenta en neuropatías diabéticas, infecciones por herpes, compresiones radiculares, entre otros. Se caracteriza por alterar el retorno del sodio al exterior de la membrana axonal, lo cual mantiene una carga negativa, con un estado de hiperexcitabilidad en la membrana neuronal, que se traduce clínicamente en dolor espontáneo o ante estímulos menores, incapaces de causar dolor en situaciones normales (alodinia).
El concepto actual es que estrictamente el dolor neuropático es una enfermedad de los canales ionicos, que al implosionar, se cierran dejando dentro del axón al sodio, lo que mantiene activa la transmisión del dolor, aunque ya no exista el estímulo nociceptivo.
EFECTOS FARMACOLOGICOS DE LA TOXINA BOTULINICA
- Evita la liberación de acetilcolina, relajando los músculos y disminuyendo contracturas, espasticidad y distonías.
- Estabiliza los canales iónicos, permitiendo la salida de sodio del axón y el ingreso de potasio, en casos de dolor neuropático.
- Tiene una acción parasimpaticomimética, por lo que es útil en las distrofias simpáticas y en la hiperhidrosis.
- El efecto de la toxina botulínica en el dolor depende de la modificación de la excesiva actividad muscular, como en fibromialgia, espasticidad y distonías, además modifica las fibras nociceptivas, inhibe la liberación de glutamato, sustancia P y otros neuropéptidos a nivel de las terminaciones nerviosas. También, desensibiliza las fibras periféricas al disminuir la actividad de las neuronas de las astas dorsales de la médula espinal.
BIBLIOGRAFIA
- Cordivari. C. New therapeutic indications for botulinum toxin. Mov Disord. 19: 157-161. 2004.
- Klein A.W. The therapeutic potential of botulinum toxin. Dermatol. Surg. 3000: 452-455. 2004.
Leave a Reply